El estrabismo es un trastorno que provoca que los ojos dejen de alinearse en la misma dirección y por lo tanto miren a objetos diferentes al mismo tiempo.
En las personas que padecen estrabismo, los músculos que rodean al ojo no trabajan al mismo tiempo y como consecuencia el ojo mira a un objeto mientras el otro ojo se vuelve en una dirección diferente.
El nervio óptico envía dos imágenes al cerebro lo que le confunde. En los niños el cerebro puede aprender a ignorar la imagen que proviene del ojo más débil.
Hay que tratarlo desde el primero momento porque si no el cerebro ignorará al ojo más débil y nunca terminará de ver bien. Convirtiéndose en lo que se conoce como ojo perezoso.
La causa que lo provoca se desconoce, en la mitad de los casos el problema está presente desde el nacimiento del niño o se manifiesta poco después. Está relacionado con el control muscular pero no con la fortaleza de los músculos.
Los síntomas del estrabismo pueden aparecer o desaparecer por temporadas o pueden estar presentes en todo momento.
Provoca ojos bizcos, visión doble, movimientos de los ojos descoordinados y pérdida de la visión o de la percepción de la profundidad.
Para diagnosticarlo se realiza un examen físico con la revisión detallada de los ojos. Del mismo modo que se llevan a cabo exámenes para determinar cómo están de desalineados los ojos.
El primer paso para corregirlo es poner gafas a los niños desde muy pequeños. Más adelante se coloca un parche en el ojo bueno para obligar al más débil a trabajar intensamente.
Es posible que si los músculos siguen sin funcionar correctamente, necesite recurrir a una intervención quirúrgica para erradicar el problema- Aunque la operación no arregla la visión deficiente del ojo vago.
Tan solo sirve para reforzar los músculos, por lo que no sustituye a las técnicas mencionadas en el párrafo anterior.
Los adultos con estrabismo leve que aparece intermitentemente puede que les vaya bien utilizando solo gafas o ejercicios de los músculos oculares para ayudarles a mantener los ojos derechos.
Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:
Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:
Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.